viernes, 17 de agosto de 2007

SU HISTORIA



Para ubicar a Chicoana en la geografía histórica, no se poseen mapas ni referencias muy aproximadas de los cronistas y descubridores. Pero, se conocen los relatos posteriores y las teorías divergentes de los historiadores.

Ø Chicoana primitiva fue parador y provincia, punto estratégico, factoría perteneciente a los diaguitas, habitada por los chicoanas venidos del Cuzco y asentados en los valles Calchaquíes, indios fieles al Inca y luego al español. Vivian como pastores y se especializaban en la agricultura, aprovechaban las terrazas andenes y flora natural del paisaje.
Ø Aquí en 1.536 el Sacerdote Cristóbal de Ramírez, rezó la primera Misa en suelo nacional, dentro de una expedición terrestre, ya que las primeras Misas se dijeron a bordo de embarcaciones en aguas jurisdiccionales.
Ø Aquí en 1.577, Don Gonzalo de Abreu fundó, antes que Salta, la cuidad de San Clemente de la Nueva Sevilla, en lo que actualmente es Peñaflor.
Ø Chicoana actual es la antigua Doctrina de San Pablo de Chicoana, constituida por los Chicoanas Calchaquíes extrañados, asentados en este lugar por el Gobernador Don Alonso Mercado y Villacorta en el año 1.659, a cargo de los misioneros jesuitas.
Ø Aquí se inicio a la Guerra de Gaucha con el coronel Luis Burela y Saavedra (1.814), uno de los principales colaboradores del general Martín Miguel de Güemes en la defensa del norte argentino contra los realistas.
Ø Aquí se llevo a cabo la Batalla de Chicoana (1.827), entre unitarios y federales, época de la sublevación de los Caudillos.
Ø Desde aquí salió el primero de los Gobernadores Constitucionales de la Provincia, el chicoanista Don Tomás Arias.
Ø El Solar donde se encuentran la plaza y la Iglesia, escenario de las luchas por la emancipación, fue declarado “Lugar Histórico Nacional”, en el año 1.974.

No hay comentarios: